jueves, 12 de agosto de 2010

ACTIVIDAD 10: UNA BIOGRAFÍA DE FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES

Objetivos:

o Leer y aprender a discriminar con el fin de encontrar los puntos más relevantes de un texto, y desarrollar la competencia hipertextual.

o Seleccionar la información pertinente y tomar notas.

o Reutilizar esa información para escribir textos narrativos biográficos.

o Escribir textos narrativos biográficos con los principales acontecimientos y logros en la vida de un personaje famoso.

o Leer textos en voz alta con una dicción cercana a la de un nativo, y desarrollar las estrategias necesarias para hacerlo así.

Contenido:

o La vida y obra de Francisco de Goya y Lucientes.

o Características discursivas y lingüísticas de la narración biográfica.

Recursos:

Esquema de la actividad 9 y textos y páginas web sobre la vida y obra de Goya.

Enlaces de internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Goya

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/goya/

http://artespana.nosdomains.com/bio/pintores/goya.htm

http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/2085.htm

http://goya.unizar.es/

Sugerencias: Esta actividad bien podría hacerse en formato wiki.

Tiempo: 4 horas

Desarrollo de la actividad

1. Ayudándose de libros de texto, material disponible en la biblioteca del centro y las páginas web sugeridas, los grupos de 5 alumnos de la actividad anterior recaban información adicional sobre la vida de Goya bajo los epígrafes siguientes:

§ Infancia y juventud

§ Madurez y vida en la corte

§ Vejez y exilio

§ Obra

§ Obra sobre la Guerra de la Independencia

2. Comparten la información recabada con el resto de miembros del grupo y seleccionan los contenidos que van a incluir en la biografía del pintor.

3. Los grupos proceden a redactar la biografía.

4. Se hace una exposición en la clase con los trabajos escritos.

5. Finalmente, los grupos graban su biografía en un documento audio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario